×

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos: ¿cuánto costará? ¿Qué va a cubrir? ¿Qué compañías lo ofrecen? | Economía

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos: ¿cuánto costará? ¿Qué va a cubrir? ¿Qué compañías lo ofrecen? | Economía

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que va a obligar a los dueños de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a contratar un seguro. Esta norma empezará ahora su tramitación parlamentaria y pasarán meses hasta que sea obligatorio, pero los mimbres de cómo va a ser la legislación definitiva ya están puestos.

El Gobierno responde con esta medida a la necesidad de transposición de una directiva europea que obliga a los Estados Miembro a tener una legislación específica para estos vehículos. Además, con el aumento de la utilización de los patinetes eléctricos han aumentado mucho los accidentes. Según una investigación realizada por la Fundación Mapfre, el año pasado se produjeron casi 300 siniestros graves con patinetes, en los que al menos 187 personas sufrieron una lesión y 11 usuarios perdieron la vida.

Con la apuesta por la movilidad sostenible, se han disparado las licencias para las empresas que quieren ofrecer en la vía pública patinetes eléctricos de alquiler. Además, la bajada de precios de las baterías ha permitido que bajen mucho los precios. Con su generalización también han aparecido otros problemas, como su mal uso en aceras, o algunos modelos que han salido ardiendo, lo que ha provocado que algunas comunidades hayan prohibido el acceso con ellos en el transporte público.

¿Qué vehículos tendrán que contar con un seguro?

El anteproyecto de ley introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad entre 6 y 25 kilómetros por hora, si su peso es inferior a 25 kilos, o una velocidad entre 6 y 14 kilómetros por hora, si pesan más. La inmensa mayoría de los patinetes eléctricos pesa entre 12 y 15 kilos. Las velocidades máximas que alcanzan los modelos más frecuentes llegan a 30 kilómetros por hora, aunque no deberían superar los 25 km/h por normativa.

Además de patinetes, la norma también incluye a los monociclos eléctricos, hoverboards de mucha potencia, Segways, scooters eléctricos ligeros… El Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026. En la actualidad todos estos tipos de vehículos operan bajo un limbo legal.

Hasta ahora, si el patinete no superaba los 25 km/h tenía la consideración de vehículo de movilidad personal y no requería permiso de circulación, seguro y matriculación. Cuando era un modelo más potente que sí que podía ir más rápido, se asimilaba a un ciclomotor, y tenía que cumplir con la normativa pertinente, también en relación al seguro.

¿Qué tiene que cubrir el seguro para patinetes?

Por ahora, la normativa solo va a obligar a que esos seguros cubran la responsabilidad civil derivada del uso de los patinetes y otros vehículos ligeros eléctricos. Se pretende así que los dueños y usuarios de los mismos puedan responder, a través de la póliza contratada, por los daños que provocan mientras los están utilizando. Puede ser una indemnización a una persona que ha sido arrollada. O para hacerse cargo de los desperfectos sobre el mobiliario urbano, o para la reparación de un coche con el que se ha impactado por una conducción imprudente.

Desde el Ministerio de Economía explican que “se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”.

¿Qué compañías de seguros tienen estas pólizas?

El sector asegurador ha visto un filón de negocio en el desarrollo de la nueva movilidad urbana. Los jóvenes cada vez compran menos coches, pero siguen moviéndose tanto como antes, recurriendo mucho a estos vehículos de movilidad personal.

Mutua Madrileña, Mapfre, Caser o Helvetia ya tienen este tipo de productos, diseñados a menudo tanto para patinetes como para bicicletas eléctricas. En casi todos los casos, las pólizas incluyen más coberturas que la mera responsabilidad civil.

En el caso del Mutua, el modelo básico cubre indemnizaciones de hasta 150.000 euros por daños personales, y 50.000 euros para daños materiales. Además de 3.000 euros en caso de fallecimiento.

La póliza de Línea Directa para patinetes, además de cubrir la responsabilidad civil (150.000 euros) y un capital de 6.000 euros por fallecimiento, también ofrece defensa jurídica (1.000 euros) y gastos médicos ocasionados por el accidente de circulación (límite de 1.000 euros). Su seguro de movilidad personal permite estar cubierto en todos los desplazamientos con patinete, independientemente de si el vehículo es propio o de alquiler.

En el caso de Mapfre, la compañía ha ido un paso más allá con la creación de un nuevo seguro de movilidad presonal que incluye, no solo el uso de patinetes o bicis eléctricas, sino también los servicios de alquiler de coches por minutos (conocido en la jerga como carsharing). Incluso con algunas coberturas específicas para el uso del transporte público. El grupo ha utilizado su marca de seguros online Verti para vender estas pólizas.

El máximo responsable de Verti, Juan Pablo Galán, explicaba durante la presentación que es razonable “que se vaya extendiendo el seguro obligatorio a las nuevas formas de movilidad, que cada vez tienen más presencia”.

¿Cuánto me va a costar?

En el caso de la fórmula de Mapfre, cuando se contrata solo la modalidad del patinete eléctrico en propiedad, el coste anual está en 60 euros que se pueden fraccionar. Si se incluye la cobertura de vehículos compartidos y de transporte público, la póliza se va a los 100 euros anuales.

Helvetia dispone de una póliza básica para patinentes, en modalidad individual, que asciende a 39 euros al año. Si se quiere cubrir también los datos que podría sufrir el propio vehículo en caso de accidente, el precio sería algo superior. También dispone de una modalidad familiar, que cubre a todos los integrantes del nucleo familiar cuando utilizan algún vehículo de movilidad personal (patinetes, bicicletas, monociclos…), y que cuesta 59 euros al año.

Otras compañías, como AXA, Caser o Klinc (del grupo Zurich) tienen pólizas básicas para patinetes eléctricos que bajan incluso de los 30 euros al año. MMT Seguros cuentan con una propuesta de configuración flexible en la que el precio va aumentando según se van añadiendo coberturas.

¿Cuál era la normativa hasta ahora?

A día de hoy, en España no hay una legislación nacional que obligue a tener un seguro de patinete eléctrico. Sin embargo, los ayuntamientos pueden decidir mediante ordenanzas municipales que sí lo sea en su territorio. Es el caso de Alicante, Benidorm, Bilbao, Castellón, Córdoba y Pozuelo de Alarcón. En todos estos municipios el seguro en patinetes eléctricos ya es obligatorio. Pero no en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Además, desde enero, los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) que se vendan necesitarán un certificado para poder circular. Ante el uso creciente de este medio de transporte, la medida pretende garantizar la seguridad vial y proteger tanto a los conductores como al resto de usuarios. Los patinetes que ya se encuentren en circulación podrán continuar haciéndolo sin este distintivo hasta enero de 2027. A partir de ahí, circular sin el certificado podría acarrear multas de hasta 500 euros emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_