×

Sabadell cae tras rechazar la oferta de BBVA, que recupera en Bolsa | Mercados Financieros

Sabadell cae tras rechazar la oferta de BBVA, que recupera en Bolsa | Mercados Financieros

El no rotundo de Sabadell a la oferta de fusión por parte de BBVA plantea varios escenarios para el banco que preside Carlos Torres. Los analistas consideran que si mantiene su empeño en fusionarse con Sabadell tendrá que mejorar la oferta con efectivo.

Ayer a última hora, el consejo de Sabadell rechazó de pleno la oferta de BBVA que ofrece una acción de la entidad por cada 4,83 acciones del Sabadell, lo que supone dar a los actuales accionistas del Sabadell un 16% del capital del banco fusionado, y fija la valoración de la entidad catalana en unos 11.000 millones de euros, con una prima cercana al 8% de acuerdo al cierre de la Bolsa de este lunes (aunque del 30% cuando se redactó la carta dirigida al consejo de Sabadell, es decir, al cierre del pasado lunes). Hoy, las acciones han reaccionado con fuertes caídas para Sabadell -llegó a ceder un 4,2% en los primeros minutos- y moderados repuntes para BBVA, aunque según avanza la jornada el castigo de Sabadell se está reduciendo.

“Saber que va a pasar a partir a partir de ahora es complicado”, explica David Ardura, de Finaccess. El gestor considera que “la opción de una nueva oferta estaría sobre la mesa pero apunta que los costes de restructuración que ha calculado BBVA pueden “quedarse cortos y no sé como cuadrarían con una prima más alta”. El hecho de que Sabadell “solo” caiga un 1,5% en la jornada de hoy puede indicar que el mercado espera más noticias, añade este gestor.

Citi explica que “la transacción tendría mérito industrial, aunque los impactos financieros parezcan modestos. Como referencia, añadir un 10% en efectivo (1.100 millones de euros o 0,20 euros por acción) a la actual oferta de acciones (0,207 acciones de BBVA por 1 acción de Sabadell) valoraría Sabadell a 2,26 euros por acción”.

Por otro lado, son varios los analistas que ven a Sabadell poco dispuesto a aceptar una nueva oferta. Entre ellos, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que del comunicado de Sabadell, se interpreta la “falta de predisposición” a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta. “En este sentido, no vemos margen para una mejora del precio de modo que el impacto sobre el beneficio por acción (BPA) pueda seguir siendo positivo y justifique la ampliación de capital”, explica la experta.

Alantra Equities no espera que BBVA mejore su oferta y además descarta que vaya a ser hostil. Considera que Sabadell está cerrando la puerta al “defender los intereses de clientes y empleados”. En este sentido la firma de análisis coincide con Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, que apunta que ve complicado que Sabadell estuviese abierto a aceptar una nueva oferta de BBVA.

Desde el banco de inversión Royal Bank of Canada (RBC), consideran que “es probable” que BBVA tenga cierto “margen de maniobra en el precio” después de que Sabadell rechazara su oferta de fusión, mientras que este último probablemente no ha cerrado completamente la puerta. Para la firma de análisis canadiense, los dos bancos españoles parecen estar muy lejos de encontrar un punto medio.

Manuel Pinto, analista de XTB, recuerda que después de que Sabadell rechazara en 2020 la primera oferta de compra, el banco “ha sido capaz de generar valor en solitario, multiplicando su valoración, aprovechando las subidas de tipos del BCE iniciadas en 2022, que le ha permitido mejorar su margen de intereses en mayor medida que la media del sector”.

Sin embargo, el analista cree que si en junio empieza a haber un cambio de política monetaria por parte del organismo presidido por Christine Lagarde, “pondrá en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell”.

En cuanto a BBVA, el analista de XTB no descarta que la entidad financiera tenga más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos en el caso de retirarse de este movimiento, dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!