×

Renfe amplía su alianza con Leo Express para expandirse a más países | Economía

Renfe amplía su alianza con Leo Express para expandirse a más países | Economía

Renfe ha alcanzado un acuerdo con el operador ferroviario checo Leo Express para reforzar su alianza y explorar de forma conjunta nuevas oportunidades de negocio para ampliar su actividad en Europa Central tanto en servicios comerciales como en licitaciones de servicio público.

En concreto, la empresa conjunta entre la española y la checa planean ampliar servicios en la República Checa y Eslovaquia, donde cuentan con amplia presencia, y explorar rutas en Eslovenia, Polonia y Alemania y, a medio plazo, también en Francia, donde recientemente constituyó una filial. Leo Express cuenta con la ventaja de que ya tiene certificados de seguridad para circular en todos estos países, lo que facilita mucho su implantación. Hay que tener en cuenta que Renfe tardó un año y medio en conseguir este certificado en Francia.

El objetivo final de esta sociedad con la empresa checa para Renfe es facilitar el acceso a los mercados de Europa Central, que están liberalizando sus servicios tradicionales y los de nuevo acceso (Open Access) en los que Leo ya cuenta con licencia para operar. Gracias a este impulso, Leo Express espera crecer en ingresos un 80% en 2023.

El acuerdo se selló la pasada semana en Praga entre el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el consejero delegado de Leo Express, Peter Köhler, en un viaje en el que el directivo de la compañía española conoció de primera mano el trabajo de su socio europeo y mantuvo distintas reuniones con el Gobierno checo y otros operadores ferroviarios, informaron fuentes de la transportista española.

Leo Express es el principal socio europeo de Renfe. La española adquirió en 2021 el 50% del capital de este operador privado checo, que comenzó a operar en su país en 2012 y desde entonces ha ido expandiendo sus servicios a países vecinos como Eslovaquia y Polonia, contando además con experiencia operativa en Alemania.

En su estrategia de internacionalización, Renfe busca ampliar su actividad en la Unión Europea como operador, asesor y consultor, haciendo valer su posicionamiento como empresa líder en el sector. En este sentido, la colaboración con Leo Express constituye para Renfe un proyecto estratégico de largo recorrido que se ha visto reforzado estos días con estas jornadas de trabajo conjunto, según la compañía.

Resultados

Los ingresos consolidados de Leo Express en 2022 superaron los 22 millones de euros, un 15% más. La empresa obtuvo un resultado bruto de explotación antes de arrendamientos (ebitdar) superior a los cuatro millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 10%. La compañía tiene previsto invertir aproximadamente cuatro millones de euros en su desarrollo y abrir nuevas oportunidades de empleo en la República Checa y Eslovaquia.

“El crecimiento de los ingresos demuestra que los clientes valoran a Leo Express por sus servicios, que se encuentran entre los mejores del transporte de larga distancia en Europa Central, especialmente en las clases superiores. Leo Express también lidera las estadísticas de puntualidad y seguridad entre los transportistas, al tiempo que ofrece un catering de primera calidad con entrega en el asiento”, afirma el portavoz de Leo Express, Emil Sedlařík.

En 2022, Leo Express transportó casi 1,5 millones de pasajeros no solo en la República Checa, sino también en Eslovaquia, Polonia y Ucrania. De ellos, 938.000 lo hicieron en rutas comerciales entre Praga y Staré Město u Uherského Hradiště u Ostrava, así como a Eslovaquia y Polonia. Más de medio millón de personas utilizaron las conexiones regionales en la región de Orlicko. En total circularon 5.444 trenes. Recorrieron 2,3 millones de kilómetros sobre raíles. La empresa transportó a 19.000 pasajeros en líneas de autobús desde y hacia Ucrania.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Publicar comentario