×

Otro decano titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó su renuncia

Otro decano titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentó su renuncia

(CNN Español) — El rector en jefe del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Roberto Picón, anunció que renuncia ante la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de iniciar un proceso de renovación de las autoridades de la entidad cómica.

“A través de un amplio proceso de consulta con los factores que apoyaron nuestra participación en el Consejo Nacional Electoral, decidió renunciar ante la AN al cargo que ocupo como Rector Titular. No para convalidar una situación a todas luces irregular, sino para facilitar un proceso que debe llevarse a cabo con transparencia por parte de la AN”, escribió Picón en un comunicador que publicó en su cuenta de Twitter.

La renuncia se produce cuatro días después de que el presidente y varios directivos del CNE dejaran sus cargos.

Tanto el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, como el rector principal Alexis Corredor y los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés, anunciaron en días pasados ​​que pondrán sus cargos ordenar con el fin de “contribuir a la estabilidad económica, política y social de Venezuela”. Manifestaron que las actividades y proyectos de la CNE “se seguirán realizando sin demora como corresponde”.

Esto ocurre a cuatro meses de las elecciones primarias opositoras, previstas para el 22 de octubre, donde se definirá un candidato único como estrategia en medio de fragmentaciones internas y con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

En enero pasado, la oposición de Venezuela confirmó que su elección interna de candidatos presidenciales será 100% “autogestionada” y sin la participación ni espera de financiamiento del Consejo Nacional Electoral.

El actual CNE fue designado en mayo de 2021 por un Parlamento integrado por más del 90% de diputados del oficialismo y elegido en las comicias del pasado 6 de diciembre.

Por otra parte, la Comisión Nacional Electoral de Primarias informó, a través de un comunicado, que se mantuvo en contacto con la comisión técnica del CNE, con el objetivo de resguardar la identidad del elector, a fin de acordar una posible cooperación técnica en el proceso de primarias. Eso no se deja definir y ahora está en el aire tras el anuncio de las renuncias por parte del CNE.

No todos los partidos o candidatos están de acuerdo con el uso de este posible apoyo técnico del CNE.

El líder opositor Juan Guaidó reaccionó al anuncio de que “Maduro va a sabotear las primarias y la elección presidencial” con un “CNE bajo la tutela de los que no confía”. A su juicio, esto hace que mar cuesta llegar al uso de la infraestructura estatal (centros educativos, CNE) para llevar a cabo las primarias de la oposición.

Publicar comentario