×

IAG propone ceder rutas a Ryanair, Avianca, Volotea, Binter World2Fly e Iberojet para poder comprar Air Europa | Empresas

IAG propone ceder rutas a Ryanair, Avianca, Volotea, Binter World2Fly e Iberojet para poder comprar Air Europa | Empresas

El grupo de aerolíneas IAG ha puesto esta mañana sobre la mesa los nombres de las compañías que deberían servir, como tomadoras de rutas, para sacar adelante la integración de Air Europa ante las autoridades europeas de Competencia. La lista incluye a Ryanair, Volotea y Binter para operaciones de corta distancia, y a la colombiana Avianca, y las españolas World2Fly e Iberojet, para la concesión de rutas de largo radio. “Hemos hablado con muchísimas aerolíneas y esta es la lista que hemos presentado ante la Comisión Europea”, ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. La previsión sigue siendo cerrar la operación antes de final de año.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha añadido que las seis compañías han presentado expresión formal de interés, por lo que se negocia ruta a ruta con ellas. La dirección general de la Competencia de la UE presentó el 26 de abril su informe de objeciones a la entrada de Air Europa en el holding que ya agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. La reacción de IAG es ampliar la lista de candidatas a tomar la capacidad que Bruselas estime que debe entregarse a las rivales para asegurar un aceptable nivel de jugadores en el mercado y opciones para el consumidor.

El paquete de concesiones (remedies) propuesto por IAG equivale al 40% de los vuelos de Air Europa en 2023. Antes del análisis del adelgazamiento propuesto por la parte compradora, la Comisión Europea no veía nada clara la absorción de Air Europa por IAG, que es grupo matriz de Iberia. Bruselas concluye, por el momento, que la operación planteada “puede restringir la competencia […] en las rutas dentro de España, con destino a España y procedentes de España” y, a la postre, puede elevar “los precios y disminuir la calidad de los servicios”. Bajo la lupa del regulador está el dominio de la suma de Iberia y Air Europa en rutas entre la Península y las islas, o la fuerte cuota en las conexiones entre Madrid-Barajas y Latinoamérica.

En el intento frustrado de adquisición de 2021, IAG puso como tomadoras de los remedies a Volotea y World2Fly, lo que fue visto como insuficiente por la CE. La nómina de competidores sube a seis e incluye a algunos de los principales rivales a este y el otro lado del Atlántico, como son Ryanair y Avianca.

La fecha para presentar solución a los problemas preliminares de competencia señalados por la Comisión vence el 10 de junio, y el límite para que el Ejecutivo de la Unión tome una decisión está fijado en el 15 de julio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!