×

Grifols reduce beneficios un 71% y admite que las cuentas no están auditadas en plena amenaza de Gotham | Empresas

Grifols reduce beneficios un 71% y admite que las cuentas no están auditadas en plena amenaza de Gotham | Empresas

Sede de Grifols.ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols se ha examinado de las cuentas del pasado ejercicio. Unos resultados muy esperados por el mercado, especialmente por la evolución de su deuda, en medio de la tormenta generada por la gestora Gotham City Research y sus acusaciones a la empresa de falsear cuentas. De momento, las acciones han caído en torno al 3% en la apertura de la sesión.

Así, Grifols redujo su ratio de apalancamiento durante 2023, gracias a la fuerte mejora del beneficio bruto de explotación (ebitda), desde 7,1 a 6,3 veces a final de 2023. La compañía explica que, excluyendo el impacto de la NIIF 16 (997 millones de euros), la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros, un 2,5% más que a la conclusión de 2022.

La empresa ha señalado que estas cuentas no están auditadas, si bien ha precisado que recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del próximo 8 de marzo. El consejero James Costos, antiguo embajador de EE UU en España, no ha firmado las cuentas. La empresa señala en su informe financiero que estuvo ausente en la reunión del consejo celebrada en Barcelona en el día de ayer por motivos personales. Grifols afirma que Costos “no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación”.

Las acciones de la compañía se dejaban cerca de un 6% a la apertura, si bien se han reducido con el paso de los minutos, y ceden cerca de un 3,5%.

Con respecto a las propias cuentas, el ebitda ajustado sube un 26,3% hasta 1.474 millones de euros, mientras que el margen ajustado aumenta en el ejercicio hasta el 24,0%, con un incremento de 580 puntos básicos, hasta el 26,1% en el cuarto trimestres, excluyendo Biotest. El margen bruto ajustado alcanzó el 41,4% en el cuarto trimestre de 2023, que representa una mejora de 570 puntos en relación con el mismo trimestre de 2022 y ha contribuido al avance del margen en 2023 hasta el 39,7% (37,6% en 2022) excluyendo Biotest.

Los ingresos totales aumentaron un 11%, hasta 6.592 millones de euros, nuevo récord histórico del grupo, con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave.

El beneficio neto reportado se situó en 59 millones de euros en 2023, un 71% menos que en el ejercicio anterior. La compañía indica que, excluyendo los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración, que provocaron que la empresa entrara en pérdidas en el primer semestre, el beneficio alcanzaría los 206 millones.

Las previsiones (guidance) para 2024 incluyen ingresos superiores al 7%, impulsados por Biopharma, que crecería entre un 8% y un 10%, y un ebitda ajustado superior a 1.800 millones de euros.

Evolución de la deuda

En su informe financiero, Grifols explica que los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier se destinarán íntegramente a amortizar deuda. “Teniendo en cuenta esta transacción, la ratio de apalancamiento proforma se sitúa en 5,4 veces, mostrando un claro avance hacia el objetivo de cuatro veces”, dice la compañía.

En este sentido, Grifols espera hacer frente a sus vencimientos de 2025 en el primer semestre de 2024 y tratará de hacerlo de manera eficiente. Para ello, la compañía tendrá en cuenta tanto los fondos procedentes de la venta prevista como las diversas opciones de que dispone, incluida la refinanciación de estos vencimientos sin dejar de ser consistentes con los objetivos de desapalancamiento.

Está previsto que la alianza estratégica con el Grupo Haier se cierre en la primera mitad de 2024, permitiendo impulsar sinergias y capitalizar el potencial de China, un mercado de alto crecimiento en los sectores del plasma y el diagnóstico. Además, esta alianza prolonga el acuerdo de distribución exclusiva de albúmina con SRAAS durante los próximos diez años, extensible hasta 20 años.

La compañía, además, ha destacado los cambios en la gobernanza aprobados en los últimos días. Grifols inició la búsqueda de un nuevo consejero delegado para garantizar la separación de propiedad y gestión, y nombró a Nacho Abia nuevo CEO, quien asumirá el puesto a partir del 1 de abril de 2024. En los últimos meses ha incorporado nuevos directivos en posiciones clave como Roland Wandeler, presidente de Biopharma Business Unit; Camille Alpi, responsable de Recursos Humanos; Joerg Schüttrumpf, Chief Scientific Innovation Officer (CSIO); y Miguel Louzan, Chief Digital Information Officer (CDIO).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela