×

Chile declara alerta sanitaria por brote de virus sincitial que causó la muerte de al menos 6 infantes

Chile declara alerta sanitaria por brote de virus sincitial que causó la muerte de al menos 6 infantes

(CNN Español) — Al menos seis bebés han muerto en Chile por el virus sincitial, un virus para el que no existe vacuna disponible en el país y que prolifera con las bajas temperaturas y cuyo brote ha sido catalogado por las autoridades del país como “el mayor de los últimos años”.

“Estamos en una situación compleja por los virus respiratorios. La terminación de camas es una parte muy relevante para tener los recursos para los niños que tienen un curso más grave”, dijo este niño la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la inspección a un hospital en Santiago.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra el virus sincitial o virus sincitial respiratorio o VRS, pero solo para personas mayores de 60 años. En ese país, el virus provoca entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones al año, y entre 6.000 y 10.000 muertes entre personas de 65 años o mayores, según la FDA.

Según el último informe del Ministerio de Salud de Chile, incluso este niño ha tenido una ocupación del 92% de las camas críticas en los hospitales, tanto del sistema público como privado, y un total de 235 consultas pediátricas desde el inicio de la campaña de invierno. Para los próximos días, las previsiones también son alentadoras: la baja temperatura y otros virus, como la gripe, pueden contribuir a congestionar aún más la red hospitalaria.

“El virus sincitial provoca una enfermedad grave, provoca destrucción del tejido pulmonar e insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año”, explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García. “Durante la pandemia se generó una gran población susceptible y esto explica, en parte, la gran cantidad de circulación y casos detectados por nuestro sistema de salud”, agregó.

En medio de críticas de la oposición política por el manejo de la crisis sanitaria, el gobierno anunció que a partir de estos días vuelve el uso obligatorio de mascarillas para docentes y escolares de 5 años en espacios cerrados de los establecimientos escolares hasta que finalice la alerta sanitaria dispuesta para el 31 de agosto.

“El virus se transmite cuando una persona infectada se afeita y no se cubre bien, entonces las gotitas del virus llegan a otras personas y pueden entrar por la boca, por las mucosas, por los ojos. También por contacto con superficies donde hayan caído estas gotitas, como una mesa, manos, manos”, explicó García y agregó que debido a la facilidad con la que se puede propagar este virus, no se descarta la posibilidad de extender esta medida a otros espacios. fuera cerrado, como el transporte público.

Los casos de infantes fallidos repercutieron en la ciudad por la falta de celeridad a la hora de administrar los traslados a las camas pediátricas, situación que está siendo investigada por las autoridades y que costó la salida del exsubsecretario de redes asistenciales, Fernando Araos. .

Publicar comentario