×

Boris Johnson dimite como diputado por críticas a la investigación de Partygate

Boris Johnson dimite como diputado por críticas a la investigación de Partygate

El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dejará el cargo de miembro del parlamento con efecto inmediato.

Johnson tomó la medida al criticar una investigación realizada por el Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que investiga si el exprimer ministro engañó a sabiendas al parlamento sobre las fiestas para romper con el COVID celebradas en Downing Street.

La renuncia de Johnson, el parlamentario conservador de Uxbridge y South Ruislip, provocará una elección parcial en un escaño que ocupó en 2019 por 7210 votos. Dos aliados de Johnson se unieron a él para dejar la Cámara de los Comunes, aumentando la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak.

En un comunicado, Johnson dijo que el comité, cuyos hallazgos aún no se han publicado pero que puede recomendar una suspensión de la Cámara de los Comunes, «todavía no ha presentado ni una pizca de evidencia de que engañé a sabiendas o imprudentemente» a los parlamentarios.

Y agregó: “Ellos saben perfectamente que cuando hablé en la Cámara de los Comunes estaba diciendo lo que sinceramente creía que era verdad y lo que se me instruyó que dijera, como cualquier otro Ministro. Saben que arreglé el registro lo antes posible; y saben que yo y todos los demás altos funcionarios y ministros, incluido el actual Primer Ministro y entonces ocupante del mismo edificio, Rishi Sunak, creíamos que estábamos trabajando legalmente juntos.

“Soy diputado desde 2001. Me tomo muy en serio mis responsabilidades. No mentí, y creo en sus corazones que el Comité lo sabe. Pero eligieron deliberadamente ignorar la verdad porque, desde el principio, su propósito no era descubrir la verdad o entender genuinamente lo que estaba en mi mente cuando hablé en la Cámara de los Comunes.

“Su objetivo desde el principio fue encontrarme culpable, independientemente de los hechos. Esta es la definición misma de una corte canguro”.

En reacción, un portavoz del comité de privilegios dijo que el grupo de legisladores «siguió los procedimientos y el mandato de la Cámara en todo momento y continuará haciéndolo».

Agregaron: “Sr. Johnson se alejó de los procedimientos de la Cámara e impugnó la integridad de la Cámara con su declaración. El Comité se reunirá el lunes para completar la investigación y publicar su informe a la brevedad”.

Dos de los aliados de Johnson, Nadine Dorries y Nigel Adams, también abandonaron la Cámara de los Comunes, lo que provocó tres elecciones casi simultáneas y un gran dolor de cabeza para Sunak.

Esta historia ha sido actualizada.

Publicar comentario