×

Beatriz se disipa sobre el occidente de México y sus remanentes dejarán «lluvias intensas» en varios estados, dice Conagua

Beatriz se disipa sobre el occidente de México y sus remanentes dejarán «lluvias intensas» en varios estados, dice Conagua

(CNN Español) — En los medios de comunicación de este sábado, las autoridades mexicanas emitieron una actualización sobre el ciclo tropical de Beatriz, en el que informaron que el mismo se había disipado en la costa centro oeste de México.

“Sus remanentes mantendrán condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 mm) durante las próximas horas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con agua de 1 a 4 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados”, continúa el comunicado.

Además, advirtieron que la precipitación podría estar acompañada de «descargas eléctricas y generar cortes de energía, aumento de los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados», y llamaron a la población a atender las advertencias de la Servicio Meteorológico (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y siguiendo las recomendaciones de las autoridades estatales y Protección Civil.

El último aviso meteorológico de las autoridades ambientales mexicanas en coordinación con el Servicio Meteorológico, había mostrado a Beatriz como tormenta tropical, desde las 3 am, hora local.

También estableció que las autoridades de México, “en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, mantengan una zona de prevención de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y una zona de vigilancia de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, tanto en Nayarit, como en Islas Marías».

Beatriz es el segundo sistema tropical que se registra en el Pacífico en la presente temporada, a través del huracán Adrián.

Para esta temporada de ciclones, las autoridades han estimado de 16 a 22 ciclones con nombre para el Pacífico (siendo Adrián el primero), y de 10 a 16 ciclones con nombre para el Atlántico (a partir de tres).

De estos 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, se pronostica que habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo que Beatriz es el segundo huracán de este tipo en el pronóstico de 2023.

Con información de Uriel Blanco, Sebastián Jiménez, Fidel Gutiérrez y Taylor Ward

Publicar comentario