×

Banco Sabadell mantiene el ritmo: gana hasta marzo 308 millones, un 50% más | Empresas

Banco Sabadell mantiene el ritmo: gana hasta marzo 308 millones, un 50% más | Empresas

César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, durante una rueda de prensa del banco.Pablo Monge

Banco Sabadell comienza con fuerza 2024. La entidad que dirige César González-Bueno ha ganado entre enero y marzo 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Logra así un avance más que notable y mantiene incluso el ritmo marcado en un 2023 que ya fue de récord gracias al repunte del margen de intereses y la reducción de las provisiones por el “dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos”, dice el grupo en una nota. Los inversores han acogido estos números con una subida de la cotización del 7% en los primeros compases de la sesión de la Bolsa.

La intensidad de la mejora de ganancias en el primer trimestre del ejercicio se ha sustentado en los ingresos bancarios recurrentes, que han escalado hasta los 1.571 millones, un 8,3% más. El margen de intereses creció un 11,9% hasta los 1.231 millones, mientras que las comisiones netas decrecieron un 3,1% hasta los 340 millones. El sector financiero español contó en 2023 con el viento de cola del cambio de la política monetaria en el Viejo Continente, aunque este fuelle ya toca a su fin (la mayoría de los créditos variables ya se han repreciado al precio actual del dinero). Pese a ello, el grupo vallesano logra incrementar sus beneficios (de nuevo) con fuerza.

Estos dos guarismos, el margen de intereses y las comisiones netas, son los que se utilizan para calcular el pago del impuesto extraordinario al sector, por el que el Sabadell abonará en este 2024 (en base a sus cifras del pasado año) 192 millones de euros. Una tasa temporal en origen, pero que el Gobierno pretende hacer permanente. “Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”, ha asegurado el consejero delegado, González-Bueno, en el comunicado.

Así, el Sabadell supera con creces el incremento de ganancias presentado por Bankinter la semana pasada, que anunció un repunte del 8,7% de su beneficio, hasta los 200,8 millones de euros. Es decir, las ganancias del sector financiero siguen al alza, aunque falta por ver si la tendencia se acercará más a los niveles de mejoría de Bankinter o a los del grupo que preside Josep Oliu, que ha logrado subir casi con la misma intensidad con la que cerró 2023.

El banco, además, ha comunicado estos números el día en el que comienza con la recompra de acciones propias por 340 millones de euros, un plan que anunció en la pasada presentación de resultados anuales y que podrá ejecutarse hasta final de año. El precio máximo de adquisición no podrá rebasar los 2,20 euros por título, una cantidad que supondría alcanzar el valor en libros y una apreciación de casi el 50% respecto a la cotización de cierre de este miércoles.

Sobre los gastos, los costes operativos de la entidad se han incrementado en un 2,9%, hasta los 751 millones, entre otras cosas por la presión de la inflación sobre los salarios de la plantilla. Un avance que ha sido inferior al de los ingresos, lo que le ha permitido aumentar el margen recurrente (aquí se suma el margen de intereses y las comisiones netas menos los costes recurrentes) hasta los 820 millones, un 13,8% superior. Todo ello repercute igualmente en la ratio de eficiencia del grupo, que se situó a cierre de marzo en el 47,6% (mejor cuanto más bajo), una cifra que baja al 39,7% si no se tiene en cuenta el plan de recompra de acciones.

“La evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad”, ha explicado el Sabadell en su nota.

Más rentabilidad

En la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco avanzó hasta el 10,1%, mientras el retorno sobre capital tangible (ROTE) mejoró hasta el 12,2%, por encima del 11,5% anotado a finales del año pasado. Un alza que se explica, entre otras cosas, por la tendencia alcista del margen de clientes. Entre enero y marzo, el margen de la clientela se colocó en el 3,09%, 10 puntos básicos por encima de cierre del ejercicio anterior.

En términos de capital, la ratio CET1 fully loaded, el de máxima calidad, acabó el primer trimestre en el 13,3%, por encima también del 13,21% de cierre de 2023 y supera con creces el requerimiento fijado para el Sabadell por el BCE. “La entidad sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos”, ha añadido Leopoldo Alvear, director financiero del grupo.

Por otra parte, la morosidad sigue contenida en niveles históricamente bajos y los impagos que se esperaban tras la subida de tipos siguen sin aflorar. El Sabadell concluyó marzo con una mora del 3,46%, 20 puntos básicos por debajo de la cifra que se anotó en el mismo periodo del año pasado. Prueba de este contexto es que los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas, tanto del permanente desde 2012 como del temporal aprobado a finales de 2022, no llegaron a las 8.000 familias en el último año, según los datos del Banco de España. Una cifra que contrasta con la previsión inicial del Gobierno, que esperaba que esta red de seguridad podría alcanzar a hasta un millón de hogares endeudados, aunque ya entonces el supervisor rebajaba los beneficiarios efectivos a unos 200.000 hogares.

Sobre el negocio en el Reino Unido, la filial británica TSB aportó al beneficio 46 millones de euros. Esto es, 38 millones de libras, un 30,7% menos que en el primer trimestre de 2023. “La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas”, desgrana el banco en su comunicado. El margen recurrente de TSB se redujo un 29,9%, hasta los 70 millones de libras; el margen de intereses descendió un 10,9% hasta los 238 millones de libras, y las comisiones netas retrocedieron otro 3,1%, hasta los 25 millones de libras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!