×

ACS acuerda con Mundys el traspaso a Abertis del 56% de su autopista de Texas | Economía

ACS acuerda con Mundys el traspaso a Abertis del 56% de su autopista de Texas | Economía

ACS ha transferido a Abertis el 56% del capital de su autopista SH-288, situada en la ciudad texana de Houston (Estados Unidos), como parte de un acuerdo alcanzado con Mundys (la antigua Atlantia), la empresa de la familia italiana Benetton y del fondo Blackstone con la que comparte el accionariado de la concesionaria. La constructora que preside Florentino Pérez adquirió en dos operaciones el 100% de este activo por 1.450 millones, pero se estima que su valor actual puede alcanzar los 2.000 millones de euros. Tras trasvasar el 56% a su participada Abertis, ACS no cierra la puerta a vender el 44% restante.

La operación forma parte de un nuevo acuerdo estratégico con su socio italiano Mundys que sustituye al firmado en 2018 con la desaparecida Atlantia, e incluye también la remodelación del consejo de Abertis, a través del cual ambos socios nombrarán a los 12 miembros a partes iguales (actualmente son nueve, cuatro de ACS y cinco de Mundys), así como la designación de los primeros ejecutivos, de forma que Mundys seguirá nombrando al consejero delegado y al secretario del consejo de administración y ACS al presidente y al director financiero.

ACS ha remarcado que estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, por lo que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que el grupo ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha explicado en una conferencia con analistas que el acuerdo también supone que tanto el grupo español como el italiano tendrán el mismo número de acciones de Abertis, y no como hasta ahora, que ACS tenía una acción menos. Respecto al valor final de la transacción, el directivo ha señalado que se conocerá en las próximas semanas, una vez reciba las autorizaciones administrativas.

En enero de este año, Iridium, la empresa de concesiones del grupo ACS, ejecutó la compra del 78,38% de la estadounidense Blueridge Transportation Group (BTG), la compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288, por un importe de 1.064 millones de euros. A principios de abril, ACS completó la compra del 100% del vial tras adquirir el 21,62% que le faltaba en BTG, por 450 millones de dólares (aproximadamente 390 millones de euros).

Tanto ACS como Mundys se han comprometido a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis, que seguirá explorando nuevas oportunidades de inversión, intentando mantener una estructura de capital “óptima” en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio, ha señalado la compañía. A mediados del año pasado, los dos socios ya acordaron en una junta extraordinaria inyectar 1.000 millones de euros al grupo de concesiones.

Resultados primer semestre

ACS ha hecho público el acuerdo sobre Abertis coincidiendo con la publicación de los resultados. La constructora obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar una cartera de proyectos récord de 72.484 millones de euros. Todas las actividades del grupo crecieron en este periodo, destacando por un lado el área de concesiones, que aumentó su beneficio un 37,2% gracias a la contribución de Abertis, y por otro el de construcción, que lo elevó un 24,9%. El segmento de servicios (Clece), por otro lado, mostró un comportamiento más modesto, con una leve mejora del 1,5%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas fueron de 17.033 millones de euros, un 10,5% superiores, y continuaron mostrando una alta diversificación geográfica, con el 54% de las mismas procedentes de América del Norte, el 26% de Asia Pacífico y el 11% de Europa, sin contar España en este último bloque, que concentró por sí misma el 8% de las ventas totales. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), fue de 943 millones de euros, lo que supone una mejora del 14,5% respecto al año pasado y un aumento de los márgenes de rentabilidad de 20 puntos básicos.

En el plano financiero, la compañía cerró junio con una deuda neta de 1.165 millones de euros, frente a la caja neta de 1.044 millones de euros del año pasado, lo que representa un aumento de 2.209 millones de euros en los últimos 12 meses, debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Publicar comentario