×

La lucha contrarreloj para salvar las mantarrayas gigantes del Perú

La lucha contrarreloj para salvar las mantarrayas gigantes del Perú

La lucha contrarreloj para salvar las mantarrayas gigantes del Perú

Nota del editor: Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con informar sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, así como mostrar soluciones a estos desafíos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre temas de sostenibilidad e inspirar acciones positivas. La bióloga Kerstin Forsberg es laureada Rolex.

(CNN Español) — La bióloga Kerstin Forsberg, quien trabajó hace una década para salvar a las mantarrayas gigantes, sabe que la supervivencia de estas espectaculares criaturas oceánicas no depende de ella ni de las poblaciones locales de su Perú natal. De líderes sociales, pescadores, niños. Por eso trabaja para empoderarlos.

“La organización Planeta Océano busca conservar el mar, pero a través de las personas; empoderando a las personas desde la investigación, la educación ambiental y el desarrollo sustentable”, le dice a CNN Español Forsberg, quien desde 2014 trabaja por la preservación de las mantarrayas gigantes y otras especies en las aguas. de Perú

Las mantarrayas gigantes, catalogadas como en peligro de extinción a nivel mundial, fueron víctimas de quienes buscan su carne y branquias, altamente codificadas. Pero también enfrentó, y enfrentó, otra gran amenaza, que es la pesca incidental: los pescadores lanzan sus redes en busca de otras especies y quedan atrapados en el proceso. Como explica Forsberg: “Vimos que las mantarrayas suelen estar mucho en la superficie, y eso genera una mayor interacción con las redes de pesca, y terminan atenuadas. Esto genera un impacto en la manta, claro, que en el termina muriendo. Y al final también genera un impacto para el pescador artesanal”.

Por eso Planeta Oceáno, fundada por Forsberg, ahora está ayudando a los pescadores usando tecnología.

“Estamos equipando a los pescadores artesanales con celulares para que no solo puedan reportar sus capturas en tiempo real, sino también reportar avistamientos, y en tierra de mantarrayas gigantes, pero también de otras especies de megafauna marina como tiburones ballena, como tortugas, como aves, como mamíferos marinos que venden muchísimo», explica Forsberg. De esta forma, los pescadores pueden alertar directamente a sus compañeros dónde se encuentran ejemplares de estas especies y evitar que caigan en sus redes por error. Además, estos informes permiten generar mapas de áreas críticas para la preservación de la mantarraya gigante, una de las más icónicas de las aproximadamente 540 especies de mantarrayas que habitan los océanos, cuerpos de agua dulce y arrecifes, según cifras manejadas por la organización WWF. .

Para el biólogo, es notable cómo los pescadores artesanales se están apropiando de la tecnología para su trabajo. Ellos, a su vez, se ven ganando con este cuidado extra ya que las mantarrayas, dice Antón Matallana de CNN en Español, dañan las redes que se necesitan para pescar y cuya reparación es muy costosa.

Planeta Océano trabaja por la conservación de las mantarrayas gigantes, en peligro de extinción a nivel mundial. (Crédito: CNN)

La misión: conectar

El Forsberg, originario de Perú, nadando junto a las mantarrayas es un encanto. “Te transforma. Un encuentro con una manta, un encuentro con el océano en general, te transforma”, dice sobre esta espectacular especie que alcanza los siete metros de ancho y nada hasta los 1.000 metros de profundidad. Para ella, ver nadar a una manta es vida, es movimiento, es esperanza.

Sin embargo, este no es el enfoque de su trabajo. El enfoque de su trabajo se puede resumir en una palabra: conectar.

“Mi rol es conectar. Lo que buscas es conectar. Conectar al artista con el estudiante, conectar al científico o lo que está generando tecnología con el pescador, conectar a las autoridades con los jóvenes que están generando cambios… Generar este espacio conectar», explica. A través de estas conexiones, trabajó con líderes locales que, en su opinión, son la clave para un cambio sostenible. A través de ellos, señala, las comunidades pueden empoderarse y generar un efecto multiplicador de buenas acciones.

El océano, sostiene nuestra vida

Kerstin Forsberg asegura que encontrar una mantarraya en el océano es una experiencia transformadora. (Crédito: CNN Español)

Los océanos, como explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impulsan los sistemas que hacen que la Tierra sea habitable. Afecta al clima, a buena parte de nuestra alimentación e incluso al oxígeno que necesitamos para respirar. Todo el planeta depende de su conservación.

“Es la fuente de vida en este planeta. (…). Ninguno de nosotros podría estar vivo si no hubiera un océano. El océano es el soporte de nuestra vida. El conservacionista. Así que, en conclusión, todos tenemos que poner de nuestra parte para cuidar de ti. «Todos somos parte de este Planeta Océano».