×

CEHAT: El turismo extiende su ‘boom’ al otoño: los hoteles registran su mejor octubre con pernoctaciones y tarifas récord | Economía

CEHAT: El turismo extiende su ‘boom’ al otoño: los hoteles registran su mejor octubre con pernoctaciones y tarifas récord | Economía

El turismo alarga cada vez más la temporada alta. La actividad hotelera ha registrado este año su mejor octubre, con un crecimiento de las pernoctaciones del 8,7% respecto a idéntico periodo de 2022, hasta los 32,4 millones, un récord histórico para ese mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tarifa media también ha marcado máximos. “El viento sopla de cola y las ventas están yendo muy bien, pero los costes siguen siendo altos”, ha remarcado este jueves el presidente de la patronal Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal, en el congreso anual del sector en Palma.

El negocio hotelero se está viendo favorecido por la desestacionalización de los viajes, con temporadas altas más largas, tanto por el buen tiempo como por el incremento de la actividad en grandes ciudades como Madrid. Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a un año igual, e incluso mejor, que 2019, el anterior a la pandemia. El optimismo está presente en el encuentro del sector hotelero, que reúne este jueves y viernes en la capital balear a 500 empresarios. Pero la patronal ha advertido que, aunque están facturando más, sus cuentas de resultados se ven afectadas por la inflación, los costes y el incremento del endeudamiento tras las subidas de tipos de interés de los últimos meses.

Marichal ha pedido al Gobierno que agilice la llegada de los fondos Next Generation, que en el caso de la actividad hotelera están vinculados a la transición energética y la digitalización. “Deberíamos convertir esas provisiones de los fondos en combustible porque ahora el negocio va bien, pero puede cambiar”, ha advertido el presidente de Cehat a los asistentes. “No sé qué manía tienen en no confiar en un sector pujante como el turismo; si nos hicieran un poco más de caso, nos iría mejor”, ha añadido.

La reactivación del sector tras la pandemia se consolidó el año pasado y, a lo largo de 2023, ha continuado la tendencia, tanto en llegadas de turistas extranjeros, como movimiento de turistas nacionales y actividad hotelera. Durante los 10 primeros meses del actual ejercicio, las pernoctaciones se han incrementado un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior y han superado las registradas en igual periodo de 2019, según los datos publicados este jueves por el INE.

De izquierda a derecha, el periodista Diego Revuelta; Javier García Cuenta, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Jorge Marichal, presidente de la Cehat; el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, y María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

El mes de otoño ha sido récord, señal de la cada vez mayor desestacionalización de los viajes. Destaca la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR, uno de los principales indicadores de rentabilidad), que ha alcanzado 109,9 euros en octubre, un 10,3% más respecto al mismo mes de 2022 y un 28% por encima de los niveles de 2019. Es la primera vez que se superan los 100 euros en un mes de octubre, con unas tarifas más propias de una temporada veraniega anterior a la pandemia. Madrid lidera las subidas, con un alza del 20% y 153 euros de media por noche.

Para el sector, uno de los principales desafíos es el “control” de los pisos turísticos. El presidente de Cehat ha afirmado durante su intervención que son uno de los factores que alientan la turismofobia. “Los hoteleros no somos los únicos culpables del turismo masivo, de la expulsión de los vecinos de los centros de la ciudad o del encarecimiento de la vivienda”, ha dicho Marichal en referencia a los alquileres vacacionales. “Se hace residencial la zona turística y se convierte en turística la zona residencial”, ha lamentado. “Ya dijimos que no había que prohibir, pero sí limitar y regular”, ha concluido. La falta de mano de obra también preocupa a los hoteleros. “En algún momento no hemos podido dar un servicio por falta de personal”, ha afirmado Marichal.

El sector hotelero español ha pedido que incremente las ayudas al sector, con más inversiones para reformar algunas zonas turísticas . “Los hoteles somos líderes mundiales, pero no nos lo reconoce nadie, ni el gobierno central ni nadie”, ha afirmado Carmen Riu, consejera delegada de RIU. “Las empresas extranjeras vienen a España a contratar a ejecutivos para gestionar sus hoteles vacaciones y esto aquí no se valora absolutamente nada”, ha añadido.

La empresaria ha insistido en la necesidad de lanzar un PERTE específico para el sector, como ya han pedido las empresas en anteriores ocasiones. “Inviertan miles, miles de millones en reformas de las zonas maduras que hay en algunos destinos en España. Demos valor a la industria turística”, ha añadido en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso en la que también han participado Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, y Javier Águila, presidente para Europa, África y Oriente Próximo de la cadena estadounidense Hyatt.

El presidente de Barceló también ha pedido un mayor apoyo para el sector. Barcelo: “Somos el principal sector de la economía española y por lo tanto estamos convencidos de que nuestra contribución a españa es extraordinaria, y que cuanto más se ayude al sector, más se ayudará a España”, ha dicho. “Empieza una nueva legislatura y vamos a pensar que va ser mejor; al menos hemos dado un paso adelante porque ya no está el ministro de Consumo que dijo que el sector turístico no aportaba valor”, ha añadido refiriéndose a Alberto Garzón. “La prioridad de la política económica hacia el sector es una demanda de todos, creemos que el sector merez más y mejor atención y lo vamos a seguir reclamando”, ha rematado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Publicar comentario